Tuesday, January 3, 2012

"A bailar a casel trompo"...


Me decido a escribir sobre este tema, porque me ha tocado muy de cerca ver las consecuencias de permanecer en una relación de dependencia. He visto a algunas de mis amistades cercanas desgarrarse en relaciones, donde ruptura tras ruptura han regresado al mismo punto de comienzo, o peor aún a uno de total involución, pese a los muchos consejos de mi parte y  de otras personas. Trataré de resumir en que consiste el problema y por qué es tan difícil abandonar la relación por completo...

¿Qué es la dependencia emocional? De acuerdo al Dr. Jorge Castelló: un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas”. La esencia del problema radica en que la persona sufre de una insatisfacción afectiva y  pretende compensarla en las relaciones de pareja. Es decir, la relación de pareja se convierte en la parte más importante de sus vidas, por lo que no conciben su existencia sin alguien a su lado.  

El dependiente emocional se caracteriza por tener relaciones de pareja desequilibradas, en la que sus aportes superan al de sus parejas, así que vive en la eterna falta de correspondencia, con todo lo que esto conlleva. Además, prioriza tanto su relación amorosa que pone en compromiso el resto de sus facetas: su estado de ánimo irá en función de dicha relación, su tiempo se dedicará a la otra persona, sus pensamientos girarán en torno a la aceptación o al temido rechazo del otro. De todo esto se desprende que mientras la relación vaya "bien", la persona puede cumplir con sus tareas habituales, pero si la relación anda algo "mal", pues su estado de ánimo, y su vida cotidiana se ven afectados grandemente, al punto de ser que es incapaz de funcionar normalmente.

¿Pero, y que pasa cuando la relación acaba? En ese momento comenzamos a notar los síntomas más comunes en el dependiente, que se extienden desde la apariencia de angustia,  el llanto continuo o intermitente, ansiedad extrema, sin lograr concentración en otro tema que la ruptura o relación. Debemos comprender que lo que sufre un dependiente, es lo mismo que cualquier otra persona, pero multiplicado por diez. 

La ansiedad desaparece sólo en dos ocaciones, la primera si la ex pareja regresa y pacta una cita de  reconciliación o la segunda, si aparece otra persona que con si misma trae ilusiones de una nueva relación. Ambas, crean en el individuo, un cambio de ánimo casi instantáneo, pasando de la tristeza total a la felicidad eufórica, cosa que defiere con las personas que no padecen de dependencia.

Este tipo de relación se basa en la sumisión, la idealización y el miedo al rechazo y la ruptura. El dependiente en muchas ocaciones, soporta humillaciones, maltratos y se conforma con una relación en la que el otro no tiene interés en él. Estas relaciones son sumamente enfermizas y convierten al dependiente en incapaz de darse cuenta incluso cuando ya la relación esta rota, de los grandes problemas que la definen y que a veces, "es mejor solo, que mal acompañado."

Mencionaré las características más comunes del dependiente, éstas son, la prioridad de la pareja sobre todas las cosas, son capaces de aplazar sus prioridades por darle paso a las de su pareja; el deseo de estar en constante contacto con la otra persona, como por ejemplo las llamadas continuas y excesivas; idealización del compañero, creen que nunca encontraran una persona como "él" y crean un pedestal inmerecido que se levanta encima de sus cabezas; sumisión a la pareja, se consideran y actúan de forma tal que consideran a su pareja superior a ellos; miedo al abandono, sufren de sólo pensar que la persona puede abandonar la relación;  surgen transtornos mentales después de la ruptura, se caracteriza por una depresión profunda  acompañada por pensamientos obsesivos que giran alrededor del mismo tema; baja autoestima, normalmente son personas que no se quieren a ellos mismo;  búsqueda de parejas con razgo determinados, son las características más comunes el egocentrismo, emocionalmente distante, hostil, problemático, posesivo, o una persona con fragilidades emocionales con las que el dependiente se identifica y produce un desequilibrio, al que el dependiente pretende cuidar; miedo a la soledad, un temor profundo a estar solo y inhabilidad de lidiar con el resultado de vivir sin pareja.

La dependencia emocional es común en un 12% de la población, 75% de este, mujeres. Esta cifra es importante porque los dependientes suponen que solo ellos les esta pasando dicho dilema. Es posible curarse de dicho desorden, con ayuda profesional y enfocandose en los siguientes puntos, puede empezar una nueva vida que no incluya una relación enfermiza.
  • Mejorar la autoestima: no permitir que nadie te agreda, o atropelle tu dignidad.
  • Tolerar la soledad: aprender a tener vida propia, aunque sea en pareja. Después de una ruptura es conveniente estar solo un tiempo, para redescubrirnos como persona. 
  • No necesitar de la aprobación de los demás: dar la razón en todo, es un signo de dependencia e inseguridad en la relación.
  • Fomentar el equilibrio: Hay que dar más o menos a la par que el otro.
  • Evitar la idealización del otro: tu pareja es igual a ti, no aceptes orbitar alrededor de él.
Quisiera terminar diciendo que debemos tratar por todos los medios de evitar cualquier tipo de relación, donde escaseen los valores hacia la pareja, el respeto y la  igualdad. En algún momento de nuestras vidas todos hemos actuado de forma parecida, que se convierta en un patron de vida, es lo que debe ser inaceptable. Espero que este espacio siga sirviendo de reflexión y ayuda a aquellos que se identifiquen con el tema. Pienso que las relaciones de pareja deben ser saludables y fomentar   nuestro crecimiento como personas. Creo que hacer un balance de los aportes y del crecimiento que nos proporciona la pareja en cuestión, es el mejor de los  ejercicios. Es mi firme propósito, difundir información en éste mi espacio, que evoque por la importancia de vivir de forma emocionalmente saludable, con o sin pareja.


*Aquí les proporciono un breve cuestionario, si no está seguro de si sufre de dependencia emocional puede completarlo.




Dependencia Emocional Cuestionario





Cuente 1 punto si respondio Falso a las preguntas 3, 7, 8, 13, 14 y 16, verdadero a todas las demas, si su resultado es de 6 a 7 puntos, existen sospechas de dependencia emocional.

3 comments:

  1. Me gusto mucho este post ! he sido testigo de relaciones con dependencia y la verdad que las consecuencias son graves . Interesante saber que es común en un 12% de la población 0_O...

    ReplyDelete
  2. Super interesante :)))))
    Me encanto!!!

    Yeni

    ReplyDelete
  3. Muy buen escrito - gracias por compartirlo!

    Vale agregar que casi simempre las personas "dependientes" pierden a sus parejas precisamente por esa "devocion" incontrolada hacia su pareja. Este comportamiento, casi siempre, hace que la pareja pierda el interes, y termine buscando otra relacion mas "balanceada".

    Saludos!

    Edwin

    ReplyDelete