Thursday, July 17, 2014

El Lugar Más Amistoso del Mundo

Yacía escondido entre manglares y pinos, un lugar con autobuses coloreados de graffiti, chozas de madera, aparatos oxidados, y hasta Mercedes en desuso. En apariencia un sitio sucio, descuidado y peligroso. Fue abrigo para desamparados y motociclistas que armaban sus descargas con cerveza barata y pescado ahumado. Llegué buscando fotografías y partí cautivada por su magia. Jimbo's lo nombraron.
Localizado al final de Virginia Key fue durante casi 6 décadas, el lugar más amistoso del mundo, dónde posición social, manera de vestir o afiliación política no se tomaban en cuenta. Fue el set escogido para famosas películas, series de televisión anglosajonas y fotógrafos renombrados, pero lo que lo hizo un lugar sin precedentes, fue la buena energía que podía ser percibida sólo de pisar su polvoriento piso, la posibilidad de ser libre, tal y como se quisiese.
Empezó como un pequeña choza justo donde ahora se encuentra el Miami Herald,  pescadores compraban sus carnadas y  disfrutaban de pescado fresco después de la jornada laboral. Sin embargo con el crecimiento de la ciudad, se les pidió que abandonasen el sitio y se trasladaran al lado de la  planta procesadora de agua en Key Biscayne. Su dueño Jimbo Luznar aceptó instalarse ahí, de acuerdo con lo que la ciudad acordó, podría estar el tiempo que quisiera, gratis. A fin de cuentas, nadie quería permanecer cerca de una planta que arrojaba desechos tóxicos.
En varias ocasiones, quisieron desalojarlo del lugar, para construir alguno que otro edificio de viviendas, cuando la planta ya no era un problema. Los esfuerzos de las autoridades fueron en vano, incluso después de cortarles la energía eléctrica, Jimbo continuó en el mismo lugar suministrándose de una planta de combustible. De esta misma forma, Ayudando a desamparados, que a cambio de un plato de comida y lugar donde dormir, le ayudaban a mantener el lugar en pie.
Llegué una tarde como otra cualquiera buscando murales de colores y objetos viejos, y terminé enamorándome de lo que allí sucedía, de su gente, de sus gatos, de su óxido, de su suciedad y hasta de sus mosquitos. Fui creyendo que estaría  par de horas y terminé yéndome cerca de la medianoche. Descubrí un lugar donde podía... Simplemente ser. Desde entonces lo visité con frecuencia, hice muchísimas fotografías, tomé cerveza, comí pescado, disfrute de sus bandas en vivo y de sus DJs tocando música electrónica. Fue sin dudas, mi refugio.
Me entristeció mucho recibir la noticia por los diarios que  cerraría definitivamente, pues el estado de salud de Jimbo no le permitía seguir ocupándose del lugar, y sus hijos no estaban dispuestos a continuar atendiéndole, pues ya que no era rentable. Decidí darle la despedida que se merecía y  en su último mes en pie los visité, al menos tres veces, con el afán de tener un pedacito de su historia en mis fotos y así inmmortalizarlo, al menos en mi memoria.  Espero poderles transmitir atravez de este escrito lo que por muchísimos años fue un lugar repleto de buenas energías y alegría inigualable. Sirva esto como mi mejor homenaje. 
(Les adjunto los enlaces de algunas de las muchas fotos que tomé en Jimbo's)


1 comment: